Abogados cambio nombre, cambio apellidos, Ley Chile Número 17.344.-


Abogados cambio nombres y apellidos, Chile

De acuerdo a la Ley en Chile, usted o su hijo pueden cambiar sus nombres y/o apellidos o ambos a la vez, siguiendo los pasos que ésta establece; se invocan, básicamente, fundamentos de tipo moral y subjetivo. Este cambio se solicita enprocedimiento judicial simple y no contencioso.


Estamos espacializados en gestiones de cambio de nombres y apellidos, de
acuerdo a la legislación chilena: Ley N° 17.344.-

La ley en Chile faculta a toda persona para cambiar sus nombres y/o apellidos por una vez en la vida. Requisitos básicos son no haber realizado un cambio de este tipo anteriormente y no tener antecedentes penales. Fuera de estos casos, elcambio solicitado se realiza sin inconveniente.


El procedimiento aplicable es expedito. Durante su tramitación se deben realizar publicaciones legales, a efecto de verificar que no exista oposición de terceros que se sientan perjudicados, para lo cual debe esperarse un plazo de 30 días desde la publicación y debe emitir un informe el Servicio de Registro Civil e Identificaciones. Una vez evacuado el referido informe, el Tribunal dicta Sentencia, ordenando el cambio de nombre o apellidos. La sentencia debe inscribirse en el Servicio de Registro Civil, para luego obtener una nueva Cédula de Identidad.

El cambio de nombre y/o apellidos en Chile produce un efecto solamente formal, que no altera la filiación (paternidad o maternidad); por este cambio no se altera la identidad de la persona, la cual nunca puede verse afectada; el Nº de cédula de identidad se mantiene inalterable; por el cambio de nombre y/ apellidos no se adquieren ni pierden derechos de familia ni patrimoniales, por ej. derechos de herencia, pensión alimentos, etc.

El cambio de apellido que ud. realice se extiende automáticamente a los hijos.


Somos Estudio Jurídico dedicado a tramitar gestiones de cambio de nombre y
apellidos, de acuerdo a la legislación chilena sobre la materia. Costo total de honorarios y gastos: $300.000.- que se cancelan mitad al comenzar la gestión y saldo al término. Es valor único... con nosotros Ud. NO debe cancelar gastos aparte o extras correspondientes a testigos o Receptor Judicial.


Tenemos experiencia de más de 15 años en gestiones de este tipo.

Contáctenos a través del correo electrónico: rph.abogado@gmail.com o formulario de contacto.

Todas sus consultas serán respondidas a la brevedad.

151 comentarios:

  1. Hola. Tengo una consulta quisiera saber si este tramite tiene que hacerse directamente en santiago ??? porque yo soy de antofagasta . Espero su respuesta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, la gestión se puede realizar perfectamente en Santiago, aunque Ud. esté en Antofagasta, ya que desde acá se le hace llegar el escrito de solicitud para el cambio de nombre y/o apellido para su firma allá ante notario, con las instrucciones correspondientes y no necesita para ello viajar a Santiago. Puede contactarme directamente al email o a través del formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  2. Hola...quisiera consultar..mi mama me puso el apellido de mi padrastro a los 4 años..hoi tengo 25 y quiero cambiarlo.. se puede o no?? Como dicen que solo se puede cambiar una sola ves...pero igualmente tengo la duda..???gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cambio de apellido cuando tenía 4 años fue por un reconocimiento de paternidad y no conforme a la Ley 17344, sobre cambio de nombre y apellido, el cambio que pretende hoy puede realizarse. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  3. Hola puedo quitar a mi hijo su segundo nombre, sin poner ninguno solo quitarlo. Soy de Arica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su hijo tiene cinco o más años de dad puede eliminarse su segundo nombre y quedar solo con uno. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  4. Hola quisiera saber si le puedo quitar el apellido ami hijo de su papá por el mio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Francisca. El cambio de apellido de su hijo se puede realizar si es que tiene cinco o más años de edad. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo una consulta tengo un hijo de casi 4 años el cual fue recocido por su progenitor. Pero yo quiero invertir o quitar el apellido paterno esto lo puedo hacer sin tener el consentimiendo de el padre. Espero su pronta respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicol, para el cambio de apellido de su hijo, considerando su edad, se requeriría el consentimiento del padre. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  7. Hola;mi pgta es cuanto demora el proceso y la otra es,yo quiero cambiar mi segundo nombre y que el primer pase a segundo y poner otro como primer nombre,me expliquè bien?gracias por la respuesta y como lo contacto?slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de nombres que consulta, se puede realizar perfectamente. El proceso demora aprox. cuatro a seis meses. Me puede contactar directamente al correo: rph.abogado@gmail.com Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  8. Hola una consulta mi hija tiene 5 años 7 mese y fue reconocida por su progenitor al nacer pero a los 6 meses de vida de mi bebe el se fue quiciera saber si puedo sacarle el apellido de el padre

    ResponderEliminar
  9. Por la edad de su hija y fundamento que indica, el cambio de apellido se puede realizar. Para la gestión me puede contactar directamente al correo: rph.abogado@gmail.com Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una hija de 8 años y quisiera cambiarle el apellido ya q no ve a su progenitor desde los 3, mi consulta es si al realizar este trámite el pierde sus derechos y deberes como padre

    ResponderEliminar
  11. En respuesta a sus consultas, el cambio de apellido de su hija se puede realizar, pero el cambio es sólo formal (como un cambio de nombre), conservando el padre sus derechos y obligaciones legales. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  12. Hola,mi Hija tiene 14 años y tiene los dos apellidos iguales ya que su Padre y Madre tienen los mismos Apellidos y la molestan mucho en el Colegio se los puede cambiar por los de la Madre al revés ? Y cuanto se demora ese tramite quiero hacerlo lo antes posible

    ResponderEliminar
  13. Considerando fundamento que indica y edad de su hija, el cambio de apellidos que consulta se puede realizar sin problema. El trámite demora entre cuatro a seis meses aprox. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sabes Que Yo Tengo Un Hijo Que va A Cumplir 4 meses el papá ni siquiera se preocupa de el No llama como esta ni Nada Ni Tampoco aporta para el le pusimos orden de arresto y ni ser asi se a porta, llegamos a la conclusión que nosotras Con mi madre Porque Yo soy Menor de edad No pedirle Nada mas a el, pero queremos sacarle el apellido de el Porque no queremos que el dia de mañana llegue a reclamar nada de el, Porque no vale la pena estamos bien con el gracias a dios ¿Que puedo hacer en este caso? que pasos debo hacer para que no tenga el Apellido de el y cuanto se demora? Soy de san felipe se lo agradeceria mucho si me ayudara un poquito en mis preguntas muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido su hijo debe tener por lo menos cinco años de edad; este cambio no altera la paternidad. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  15. Hola, tengo 2 hijos de 5 y 7 años el papá los reconoció pero aportó muy poco en la vida de ellos y hace 3 años se fue de Chile y nunca más llamó y se olvidó de ellos, tengo una pareja que prácticamente los ha criado, puedo quitarle el apellido del papá y ponerle el apellido de mi pareja??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, por la edad de sus hijos y fundamento que indica, el cambio de apellido de sus hijos se puede realizar, para que pasen a llevar el apellido paterno de la persona que reconocen como padre. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, tengo una hija de 15 años. Ella quiere cambiarse su nombre y su primer apellido. Esta reconocida por su padre pero no tiene ningún tipo de contacto con el ni tampoco monetario. Puede hacerle el cambio?

    ResponderEliminar
  17. Yasna, el cambio de nombre y apellido de su hija se puede realizar por fundamento que indica y teniendo ella 15 años de edad, ya que está en edad de decidir este tipo de cambios. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, lo haré con prontitud

    ResponderEliminar
  19. Hola una consulta tengo un bebé de 8 meses y quiero cambiarle el apellido de su progenitor podría hacerlo sin el consentimiento de el ?

    ResponderEliminar
  20. Para el cambio de apellido de su hijo, este debe tener por lo menos cinco años de edad.

    ResponderEliminar
  21. Hola.. junto con saludarlo mi consulta es con mi pareja tenemos una bb de ya 3 meses la verdad que el decidió su segundo nombre y ahora a ambos no nos gusta.. quisiéramos cambiarlo.. Se puede? .. o habría que esperar hasta los 5 años? gracias.

    ResponderEliminar
  22. Para el cambio de nombre de su hijo, es ideal esperar hasta los cinco años de edad.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes... consulta para cambiar el nombre de mi hijo de ya 8 años se necesita el consentimiento del padre...? Teniendo en cuenta que mi hijo igual quiere a él tampoco le gusta ... gracias

    ResponderEliminar
  24. En respuesta, para el cambio de nombre de su hijo es ideal tener el consentimiento del padre o, por lo menos, conocer su domicilio para notificarlo de la solicitud. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo 23 años, soy reconocida por mi "padre" biológico, pero jamás he vivido con él y quisiera sacarme su apellido y cambiarlo por el del hombre que lleva 20 años siendo mi padre. Es posible realizarlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, siendo mayor de edad y por fundamento que indica, el cambio de apellido se puede realizar son problema. Para la gestión me puede contactar directamente al mail o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  26. Para realizar la gestión de cambio de apellido me puede contactar directmente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  27. Ola quiero cambiarme el apellido paterno de mi padre biológico por el de mi padrastro q me ha criado desde pequeño. Soy de Arica, se puede? Y me podrían ayudar desde Stgo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian. El cambio de apellido paterno por el de su padrastro se puede realizar sin problema. Tampoco hay inconveniente en tramitar la gestión si es de Arica; desde Santiago se le hacen llegar los documentos para su firma allá ante notario. Me puede contactar directamente para la gestión, al mail indicado más arriba o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  28. Hola, tengo un apellido que ha sido motivos de burla, quisiera cambiar la forma en que se escribe pero sonará parecido al pronunciarlo. También quiero cambiar el de mis tres hijos que es el mismo mio. Uno de ellos es menor de 5 años vive conmigo y mi actual pareja, los otros dos (menores de 15) viven con su mamá que podría oponerse. ¿Cuantos trámites hay que realizar en un caso como este? ¿El cambio de mi apellido cambia automáticamente el de mis hijos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, el cambio de apellido se puede realizar sin problema por fundamento que indica; el cambio de apellido que Ud. realice se extiende automáticamente a los hijos menores de edad. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  29. Hola una consulta quisiera cambiarle el apellido paterno a mi hija ella tiene cuatro meses,quisiera saber si es posible,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido de su hija, esta debe tener cinco años de edad.

      Eliminar
  30. Hola te cuento somos 3 hermanos y todos queremos sacarnos el apellido de nuestro progenitor y quedar con ambos apellidos el de nuestra madre. Quisiera saber si el valor a cancelar sera el mismo por cada uno, o bien si al ser hermanos el tramite sea mas economico.
    Estare atenta a sus comentarios.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, si todos los hermanos son mayores de edad, para realizar el cambio de apellido de cada uno, deben realizarse gestiones separadas y cada una tiene costo de doscientos mil pesos en dos pagos; ahora, si se toman las tres gestiones al mismo tiempo se rebaja un porcentaje de veinte por ciento del total. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  31. Buenas noches tengo un bb de 1ano 8 meses es posible agregarle un segundo nnombre? Al nino nunca se le ha llamado por el nombre que aparece en el registro civil sino x el nombre que quiero agregar, que trámites debo seguir y es necesario un abogado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de nombre es ideal que si hijo tenga por lo menor cinco años de edad. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  32. Hola buenas tardes tengo 2 hijos con apellido Córdova y el mayor tiene 14 y el otro 8 pero el de 8 no conoce el progenitor y hoy en día yo estoy casada con otra persona y ellos quieren tener el apellido de mi esposo ya que el los a criado desde que el de 8 años nació y ahora tengo un tercer hijo y me piden tener el apellido de mi esposo porque me pregunta el de 8 que porque no tiene el apellido de su papa el no sabe que el otro hombre existe ayuda por favor gracias espero ser clara...

    ResponderEliminar
  33. En respuesta a su consulta, considerando la edad de sus hijos y si tiene dos o más años de matrimonio, pueden realizar el cambio de apellido, el cual no altera de paternidad, sino que produce un efecto solamente formal o pueden optar a tramitar una adopción como matrimonio, con lo cual sus hijos pasan a ser legalmente hijos de su marido. Este último trámite es más largo y complejo. Indíqueme cual es su opción para entregarle más detalles. Me puede contactar directamente al mail indicado más arriba o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  34. Hola gracias por la respuesta yo creo que es mas accesible la primera opción nos interesa bastante a si que nos comunicaremos gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola yo hace años estube realizando el cambio de mi apellido pero no lo continúe por problemas económicos incluso salió publicado en el diario oficial el 2000 es posible retomar continuar el cambio de apellido

    ResponderEliminar
  36. Jimmy, la tramitación del cambio de apellido siempre se puede retomar. Para la gestión me puede contactar directamente al mail indicado más arriba o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  37. Hola quería preguntar si hay algún problema con los títulos profesionales adquiridos previo al cambio de nombre (invertir el orden de los apellidos) y acerca de su validez al momento de viajar al extranjero y querer convalidarlos. Espero su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, el tema de cambio de nombre o apellido está regulado en Chile por la ley, por lo que no se genera ningún inconveniente respecto de títulos profesionales; terminado el trámite debe solicitar que la universidad le entregue una nueva copia del título. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  38. Sólo necesito eliminar mi primer nombre. Esto se puede hacer?
    Cuál sería el costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminar uno de los nombres se puede realizar sin problema. Para la gestión me puede contactar directamente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  39. Estimado quiero cambiar el nombre de mi hijo, a el jamás se le ha llamado por el nombre de inscripción. Tiene casi 4 años. Por lo que he leido se puede hacer el cambio a los 5....hay forma de hacer el tramite antes? Ahora mismo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de nombre de su hijo lo ideal es esperar hasta los cinco años de edad. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  40. Mi hija tiene 7 años y desde los 9 meses de vida no vee a su padre, por lo cual pasó el tiempo y cuando ella tenía 1 año y medio yo me junte con mi actual marido el cual llevamos 2 años de casado y mi hija lo conoce a el como padre. Tuve la oportunidad de hablar con el padre biológico para ver la posibilidad de cambiar el apellido de mi pequeña, el cual accedió a mi petición.
    Ahora el estando de acuerdo quisiera saber que debo hacer para que mi hija lleve el apellido de mi marido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, considerando la edad de su hija y años de matrimonio, pueden realizar el cambio de apellido, el cual no altera la paternidad de su hija, sino que produce un efecto solamente formal, como un cambio de nombre o pueden optar a tramitar una adopción como matrimonio, con lo cual su hija pasa a ser legalmente hija de su marido. Este último trámite es más largo y complejo. Indíqueme cual es su opción para entregarle más detalles. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
    2. Solamente queremos realizar cambio de apellido ya que es más por temas de previsión de salud y para que tenga los beneficios al igual que su hermano pequeño.

      Eliminar
    3. OK. Para realizar la gestión de cambio de apellido me puede contactar directamente al e-mail de la publicación o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  41. Quisiera cambiar mi nombre, ya que no me identifica para nada, y no combina con mi apellido que es español con un nombre gringo. Mi pregunta es cuanto dura el proceso en si y que tan engorroso es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bryan, el proceso demora aprox. cuatro a seis meses; y es un procedimiento judicial simple y no engorroso. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  42. hola mi hijo recien cumplio sus 18 años jamas fue reconocido por su padre biologico sin embargo yo lo incribi sola con el apellido del padre biologico hace años que quiere tener el apellido de su padrastro que debo hacer

    ResponderEliminar
  43. Siendo su hijo mayor de edad puede realizar, sin ningún problema, el cambio de apellido que desea y pasar a llevar legalmente el apellido de la persona que reconoce como padre. Para realizar la gestión me puede contactar directamente al e-mail de la publicación o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas, cuanto sale el trámite de cambio apellido y nombres (ambos).
    Te explico mi situación mi nombre es Tomás de apellido G, deseo cambiar mi nombre y apellido a Thomas y A, la razón principal es por tradición de familia, es un apellido que por herencia ha transitado desde el año 1201 en mi familia hasta que surgió como segundo apellido y se pierde con mi padre; he leído y si se te conoce por más de 5 años de tal manera es posible realizar el cambio, mi pregunta es la siguiente, es posible? Que debo proporcionar? Como es nombre y apellido se puede hacer "de una pura pasada"? Cual seria el costo de esto?
    Gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás, el cambio de nombre y apellido, ambos a la vez, es posible y se puede realizar perfectamente; ambos cambios se realizan en una misma gestión; el costo total es de $200.000.- en dos pagos. Para realizar la gestión tendríamos que coordinar una reunión y solamente requiero su cedúla vigente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  45. Hola sabes que quiero cambiar el orden de mis apellidos quiero colocar el apellido materno primero se puede hacer??? Y que papeles tengo que tener para hacer el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de apellidos que consulta, invirtiendo orden, se puede realizar sin problema; para el trámite me puede contactar directamente y solamente debe tener su cédula vigente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  46. Hola, buenas... Hace unos años atrás que tengo las ganas de cambiar el orden de los apellidos, ( el materno primero y luego el paterno), yo siendo ya mayor de edad, es necesario que tenga autorización de mis padres? Y en que pasaría si alguno de los dos o ambos padres se opucieran a esto?
    Pd: tengo entendido que el trámite demora aproximadamente 45 días según el portal de ChileAtiende, porque en este caso el proceso y demora de la tramitación es mayor (4 a 6 meses según leí en comentarios)?
    Estaré atenta a su respuesta y comentarios, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de orden de apellidos se puede realizar perfectamente; no requiere autorización de nadie; el trámite demora aprox. entre cuatro a seis meses; 45 días a los que se refiere ese portal son rectificaciones administrativas y el cambio que Ud. consulta debe realizarse judicialmente. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  47. Para cambiar el apellido paterno de mi hija de 8 años que fue reconocida al nacer y no tiene ningun contacto con el papa no tenemos direccion telefono nada de el ,lo puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la edad de la niña el cambio de apellido se puede realizar, pero es conveniente conocer el domicilio del padre biológico. Si no tiene antecedentes del padre, habría que solicitarlos dentro de la misma gestión. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  48. Hola quisiera saber si le puedo cambiar el apellido a mi hija, por la no paternidad de quien la reconoció, resulto no ser su padre biologico, ella tiee 10 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que corresponde legalmente es que demande la paternidad respecto del padre biológico; en este juicio habrá prueba de ADN para determinar la verdadera paternidad de su hija.

      Eliminar
  49. buenas, tengo 26 años y al momento de nacer mi madre escogió como apellido paterno el de mi abuelo y el materno obviamente el mismo por lo cual mis dos apellidos son iguales, puedo cambiar el primer apellido manteniendo el segundo? al cambiarlo uno mismo escojer el segundo apellido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  50. Soy mayor de edad puedo eliminar el apellido "paterno" y replicar el materno. Además de que el "padre" desaparezca del certificado de nacimiento.

    ResponderEliminar
  51. Si. El cambio de apellido se puede realizar perfectamente y repetir el materno; eso si, el padre nunca puede desaparecer como tal en el certificado de nacimiento.

    ResponderEliminar
  52. Hola quisiera saber si puedo cambiar el apellido a mis hijos por el de mi pareja...ellos tienen dos años y ocho meses... necesito la autorizacion del padre ..... y otra cosas yo al padre lo demande por reconocimiento de paternidad y me da una pension por los niños pero el nunca los ha visto nada... sirve como fundamento para poder cambiar el apellido... no se si me llegue a explicar ..saludo atte.. carolina gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido de sus hijos debe contar con autorización del padre o conocer su domicilio y los niños deben tener por lo menos cinco años de edad.

      Eliminar
  53. Hola quiero cambiarme el apellido pero tengo un peoblema mas familia me guataria conberzar directamente o a travez de algun telefono de forma mas confidencial gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de nombre o apellido puede consultar a través de formulario de contacto o mail indicado más arriba. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  54. puedo eliminar mi apellido paterno, y en su lugar repetir el materno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de nombre o cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  55. puedo eliminar mi apellido paterno, y en su lugar repetir el materno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de nombre o cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  56. Estimados,

    Buenas noches, quiero saber si es posible cambiar el apellido materno a un niño.
    Les explico el caso, mi pareja tiene un hijo el cual lo hemos criado los dos como nuestro hijo, el asunto es que la madre biológica del niño le dio el cuidado personal a mi pareja desde que nacio el niño y ella no quiere saber nada de el. Es mas en las oportunidades que he hablado con ella, me dice que esta de acuerdo con que le cambiemos el apellido por el mio o que lo adopte. A todo esto ella no tiene contacto de ningún tipo con el niño ya que lo dejo a nuestro cuidado desde el momento que nació y no le interesa saber nada de el.

    Esto es posible? Cuales son los procedimientos y costos asociados?

    Atenta a sus comentarios y desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de nombre o cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  57. Estimados,

    Buenas noches, quiero saber si es posible cambiar el apellido materno a un niño.
    Les explico el caso, mi pareja tiene un hijo el cual lo hemos criado los dos como nuestro hijo, el asunto es que la madre biológica del niño le dio el cuidado personal a mi pareja desde que nacio el niño y ella no quiere saber nada de el. Es mas en las oportunidades que he hablado con ella, me dice que esta de acuerdo con que le cambiemos el apellido por el mio o que lo adopte. A todo esto ella no tiene contacto de ningún tipo con el niño ya que lo dejo a nuestro cuidado desde el momento que nació y no le interesa saber nada de el.

    Esto es posible? Cuales son los procedimientos y costos asociados?

    Atenta a sus comentarios y desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de nombre o cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  58. Estimado
    Mi consulta es la siguiente soy separado hace 4 años mis hijos viven conmigo el mayor de dos hermanos cumplio 18 años y el no tiene mi apellido quisiera saber cual es el paso a seguir para que mi hijo lleve mi apellido y no el apellido del padre biologico
    Atte
    Misael espinoza paez
    Mespi017@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de nombre o cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  59. Hola, puedo cambiare le apellido de mi hijo de 17 años al de mi marido, llevamos casi 10 años casados y es él a quien el reconoce como padre, en el colegio igual es conocido con el otro apellido..cuánto demora el trámite?? soy de región como se puede hacer???..cuánto vale en $ hacer el cambio??
    Atte.
    Maijo Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de nombre o apellido puede consultar a través de formulario de contacto o mail indicado más arriba. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  60. Hola, tengo una guagua de 3 meses. Le puse el apellido de su progenitor, pero él no ha reconocido a la guagua ni quiere hacerlo. Puedo cambiarle los apellidos, para ponerle los míos? O al menos alterarlos? Dado que 'oficialmente' él no es el padre (ni quiero que lo sea)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestión de cambio de nombre o cambio de apellido, favor contactar a través de formulario de contacto.

      Eliminar
  61. Quisiera cambiar el apellido de mi hija x el de mi marido con el que estoy casada y x una cosa de tiempo no podemos realizar la adopción, mi hija tiene 10 años y quería saber si es necesaria la autorización del padre biológico quien la reconoció al nacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido de su hija y por fundamento que indica es ideal tener la autorización del padre biológico. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  62. hola, buenas noches me preguntaba si yo podia cambiarme el nombre y el apellido que yo eligiera en chile, pero mi unico problema es que yo soy nacido en argentina y queria saber si tengo la oportunidad de cambiarmelo. Yo no tengo problemas en llevar todos los papeles que me pidan y en base a lo economico estoy bien. Te lo agradeceria un monton si me pudieras responder.

    ResponderEliminar
  63. Para el cambio de nombre y apellido en Chile, primero debería realizar el cambio en su país de origen.

    ResponderEliminar
  64. Cuanto se demora más o menos cambiarse el apellido, si se es mayor de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de apellido demora aprox. seis meses de tramitación.

      Eliminar
  65. Buenas tardes
    Quisiera saber si tengo que tener el consentimiento del padre biológico, para realizar el cambio de apellido de mi hijo que tiene 11 años ,por el de mi esposo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, para el cambio de apellido de su hijo se requiere el consentimiento del padre o, por lo menos, conocer su domicilio para notificarlo de la solicitud.

      Eliminar
  66. hola tengo 30 años y llevo el apellido de mi padre el cual nunca me reconocio legalmente puedo cambiar mi apellido y cuanto demora... a y tengo 3 hijos como afectaria eso a ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, el cambio de apellido se puede realizar sin problema por fundamento que indica; el cambio de apellido que Ud. realice se extiende automáticamente a sus hijos. El plazo aprox. de tramitación es de seis meses.

      Eliminar
  67. Buena tarde, mi consulta, es si mi abuela se cambia el orden de sus apellidos "Vega Millape por Millape Vega", se cambiaría el de mi madre?,

    ResponderEliminar
  68. En respuesta a su consulta, siendo mayores de edad lo ideal es que el cambio de apellidel lo realice directamente su madre. El cambio lo puede realizar sin problema.

    ResponderEliminar
  69. Mi hijo será padre y quiere que el primer apellido de su hijo sea el apellido materno de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que su nieto tenga el apellido materno de su hijo, este debe cambiar primero su apellido. Es decir, su hijo cambia de apellido y este cambio se extiende a su nieto.

      Eliminar
  70. Tengo un hijo de 14 años quien fue reconocido por su padre biológico pero nunca ha estado presente en su vida, se puede hacer el cambio de apellido por el de mi pareja ( no estamos casados), quien lo ha criado desde los dos años sin pedir la autorizacion del padre biológico?

    ResponderEliminar
  71. El cambio de apellido de su hijo se puede realizar por el fundamento que indica. Para el cambio de apellido de su hijo debe contar con autorización del padre o conocer por lo menos su domicilio para notificarlo de la solicitud.

    ResponderEliminar
  72. Buenod días. Mi esposo tiene doble nacionalidad chileno argentina. Él lleva el apellido de su madre pero recientemente fue reconocido por su padre, por lo que su certificado de navimiento y DNI cambiaron. Por lo que tenemos que cambiar su cédula de identidad también y agregar el apellido de su padre. Además tenemos que cambiar nuestro certificado de matrimonio y libreta de familia. Y tenemos una hija de 2 años que también debería pasar a llevar el nuevo apellido, no? Cómo hacemos todo esto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  73. Natalia, lo que corresponde legalmente y por el fundamento que indica, es que su marido solicite el cambio de apellido y con ello también cambia el de su hija y la partida de matrimonio.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes Señor Rodrigo. Tengo un hijo que enero próximo cumplirá 5 años y quiero cambiar su segundo nombre y apellido paterno, solo esta reconocido por mi, su madre, cuanto cuesta y cuanto demora este tramite por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En respuesta a su consulta, el cambio de apellido de su hijo se puede realizar son problema a los 5 años de efad. El costo es de $200.000.- y plazo aprox. es de seis meses. Para la gestión me puede contactar directamente al mail o formulario de contacto. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  75. Hola! mi hija tiene 11 años y quiere cambiar el apellido de su progenitor por el de mi marido. Estoy divorciada del padre hace 10 años y ella reconoce como padre a mi marido. Ella no tiene ningún contacto con el progenitor, excepto que él deposita la pensión solo para no tener problemas judiciales, pero ni hablan. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido de su hija debe esperar que tenga por lo menos cinco años de edad. Cumplida esa edad puede realizar el cambio sin problema.

      Eliminar
  76. Hola, espero nos puedas ayudar. Con mis hermanos ya mayores de 50 años nos enteramos recién que mi abuela se caso embarazada de otro y su marido le dio su apellido a la guagua. Ella enviudo a los pocos años y nunca conocimos familia por el lado del marido fallecido. A estas alturas, mi padre ya murio nunca se entero de la verdad tampoco y sus hijos (nosotros) queremos cambiarnos el apellido paterno por el de mi abuela paterna ya que nos acerca a nuestro padre por sangre y familiarmente sólo tenemos vínculos estrechos con la familia de mi abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por lo que indica y siendo mayores de edad, Ud. y sus hermanos pueden realizar el cambio de apellido y este se extiende también a sus hijos. Para más antecedentes y detalles

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes, quisiera saber si dentro del plazo que toma cambiarse el apellido, como hago trámites normales como viajar al extranjero, aparezco con mi apellido de origen o con el nuevo apellido?
    no me gustaría quedar NN

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En respuesta, jamas queda NN; mientras se hace tramitación de cambio de apellido ud. ocupa su apellido actual; una vez que sale la sentencia, de inscribe en el Rég. Civil y en ese momento saca nueva cédula, pasaporte, etc.

      Eliminar
  79. hola quisiera consultar acaso a mi hija de 5 años puedo cambiarle El apellido su papa legitimo solo le dio su apellido El no la conoce tampoco le ha dado pensión de alimentos puedo cambiar su apellido sin tener que pedirle autorización a El?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido de su hija requiere la autorización del padre o por lo menos conocer su domicilio para notificarlo de la solicitud, aunque no de autorización expresa.

      Eliminar
  80. hola, tgo 30 años y quiero cambiar mi apellido paterno por el de mi mamá. quiero saber si igual se notifica esta solicitud a mi papá. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su cambio de apellido y siendo mayor de edad no se notifica a nadie.

      Eliminar
  81. Hola, muy buenas tardes.
    Tengo a mi hija, ya que en realidad lo es, que en un acto de "Poca Cordura", su papá bilógico le psuso su apellido.
    Nosotros con mi actual pareja, durante un periódo de pausa, que no duró más de tres meses, tuvo un embarazo.
    Quien pasó todo el embarazo y acudió, además a la clínica fui yo, pero mi actual señora siempre dejó la puerta abierta, no lo sé, por caprichos de ella.
    Mi hija, ya va camino a los 6 años y ella se reconoce con mi apellido, el de mi señora y no con un apellido que lleva en el carné.
    Consulta; Qué hacer al respecto.
    Saludos cordiales.
    mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fundamento que indica y edad de su hija, el cambio de apellido se puede realizar. Para ello, el padre biológico tendría que autorizarlo o bien, por lo menos, conocer su domicilio para notificarlo de la solicitud.

      Eliminar
  82. Si cambio mi apellido, cambia automáticamente al de mis tres hijos menores de edad? hay que pagar también por ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ud. cambia apellido, cambia automáticamente el de sus hijos menores.

      Eliminar
  83. Que implica el cambio de apellido en términos de datos como RUN, colegios, cuentas corrientes, propiedades y herencias? hay que hacer trámites adicionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho el cambio de apellido solamente debe informar a banco, colegio, etc. el cambio realizado. El RUN jamás cambia.

      Eliminar
  84. Hola, tengo 15 años y quiero cambiar mi apellido al de mi mamá, ya que no lo veo desde hace más de 5 años y no paga pensión.
    ¿Puedo eliminar el apellido paterno y quedar solo con el materno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede invertir los apellidos o repetir el materno, pero siempre llevando dos apellidos.

      Eliminar
  85. Hola. Tengo una consulta tengo una hija de casi 18 años la cual fue recocida por su progenitor. pero jamas existio relacion, por lo que ella quiere invertir o quitar el apellido paterno y tener el de su padre de crianza, esto lo puedo hacer sin tener el consentimiento de el padre. Espero su pronta respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de apellido se puede realizar por fundamento que indica y considerando la edad de su hija. Siendo mayor de edad no requiere autorización del padre.

      Eliminar
  86. Buenas noches mi nombre es segundo antonio y vivo en antofagasta y mi consulta es la siguiente.quiciera sacarme el primer nombre y necesito saber que tramite debo realizar y cuanto es el valor o si se puede invertir de antemano agradesco pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta, puede eliminar un nombre o también invertir el orden. Cualquiera de la dos alternativas es factible. El costo es de $200.000.- Para gestión no necesita viajar a Santiago y desde acá se le hacen llegar documentos para firma.

      Eliminar
  87. Hola buenas, soy chilena y mi hijo igual tiene 8 años ambos vivimos en eapaña y quisiera quitar el apellido del padre o colocarlo de segundo apellido el esta solo reconocido por mi ya que su padre vive y es extrangero... como, donde y que requisitos me solicitaran para poder hacer el cambio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, en respuesta a su consulta el cambio de apellido de su hijo se puede realizar sin problema, considerando la edad y que solo está reconocido por ud. Para indicarle los pasos a seguir debe contratarse a través del e-mail de la publicación. Toda la documentación para la gestión se firma en el consulado chileno más cercano de su domicilio. Atte. Rodrigo Pizarro. Abogado.

      Eliminar
  88. Hola tengo una Duda es que mi pareja está cumpliendo una condena en el cd de yungai y el se quiere poner el apellido de el papá que lo crio a el no el del papá verdadero y yio estoy embarazada y el no quiere ponerle el apellido que tiene.

    ResponderEliminar
  89. Hola no entiendo eso del cambio automatico de apellido de mi hijo si yo me lo cambio, se solicita en la misma demanda? Y mi hijo cuando sea mayor de edad podra cambiarse el nombre o le ocupare su oportunidad??

    ResponderEliminar
  90. Hola. Tengo una duda y espero me pueda ayudar. Desde hace muchos años me conocen por otros apellidos que no son de origen español. Comencé a usarlos porque una persona comenzó a seguirme y lo hace hasta el día de hoy. Desde entonces, mis amigos y familiares me llaman así. ¿Podría usar estos apellidos o es necesario que sean de origen español? Que tengan un excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los motivos que indica y siendo conocido con otros apellidos, puede perfectamente hacerse el cambio de apellidos. No es necesario que los apellidos sean de origen español.

      Eliminar
  91. Buenas, posterior al cambio de apellidos en Chile, que gestiones debo hacer para rectificar los datos de pasaporte/incripcion en la registros del país de mi segunda nacionalidad? Debe hacerse un segundo trámite de cambio de los datos Españoles, o solo solicitar una rectificación? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cambio de apellido en España y documentos de ese país debe regirse por la ley española y lo más probable es que deba realizar el trámite de cambio de apellidos allá.

      Eliminar
  92. Buenas noches, tengo una consulta,Cuando tenía doce años comenzó el bullyign en el colegio, este duro casi tres años, en los cuales sufrí bastante, al punto de intentar suicidarme cuando tenía apenas catorce años. Finalizando el año 2014 comencé a nombrarme Isabella Zabini, era un sobrenombre que me daba seguridad, que me hacía pensar que podía ser otra persona y a medida que iba conociendo gente siempre me presenté por ese nombre. Ahora poco más de cinco años desde eso, las personas que me molestaban en el colegio continuaron buscando una forma de dañarme contactando con mis amigos de la universidad, menoscabando aún más mi nombre real, para mis amigos seguí siendo Isabella Zabini, hasta para los más antiguos. ¿ Es posible cambiarme el nombre y apellido por esa razón? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a su consulta, por los fundamentos que indica, el menoscabo moral y ser conocida con otro nombre y apellido, el cambio de nombre y apellido se puede realizar sin problema.

      Eliminar
  93. Excelente artículo para el cambio de nombre o apellido en Chile

    ResponderEliminar
  94. Borgata Hotel Casino & Spa | Dr. Maryland
    Borgata Hotel Casino & 경상남도 출장샵 Spa, is 사천 출장샵 located in the heart of Atlantic City's 경기도 출장샵 East Coast. The casino's 15000 square foot gaming space features 군포 출장샵 1600 slots, 서귀포 출장마사지

    ResponderEliminar